Roberto Lerner, psicólogo: “No estoy de acuerdo con que el elector peruano es idiota”

“El voto tiene que ver mucho con los sentimientos de entraña, de simpatía; y luego, claro, viene el aparato más racional que le da forma. No estoy de acuerdo con que el elector peruano es un elector idiota. Hay descreimiento, pero también hay una voluntad de renovación de personas”, analiza a propósito de la elección congresal.

Su uso de razón electoral se remonta al tiempo previo a 1980, que devino en su voto por Fernando Belaunde. Tenía 26 años y nunca había votado en el Perú. Regresaba al país luego de 10 años de ausencia. Estuvo en la Francia post mayo del 68 en París, en la resaca de las protestas. También pasó por Holanda y por la Israel socialdemócrata. Venía de un mundo que se había agitado. Y lo recibió un Perú en el colofón del gobierno militar. Volvió con gran expectativa. “Llegué a Lima y dije ‘puedo influir’. Fue emocionante”, recuerda Roberto Lerner sentado en el sillón, donde escucha a sus pacientes.

Esta vez el paciente es el elector peruano, que mañana volverá a las urnas para elegir a los congresistas que legislarán durante un año y medio. Sentamos al votante peruano en el diván del doctor Roberto Lerner, quien ya tiene a sus candidatos, pero reconoce que, 40 años después de su regreso al Perú, el ánimo, más bien, es de escepticismo, aunque, a la vez, sus palabras aún avivan el calor por el debate político.

Publicado en: Perú 21

Comparte en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋,¿En qué podemos ayudarte?😊
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte?😊
Powered by