ESTADO PROTEGIÓ A 2,747 MUJERES EN ALTO RIESGO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

RECIBEN ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE PROFESIONALES
Estado protegió a 2,747 mujeres en alto riesgo de violencia de género
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables les dio albergue el 2019 en los Hogares de Refugio Temporal, como parte de las acciones de prevención.

Un total de 2,747 pobladoras en alto riesgo de violencia de género recibió protección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en los Hogares de Refugio Temporal (HRT) de todo el país, durante el 2019, como parte de las acciones de atención y prevención del portafolio.

Se trata de mujeres víctimas de violencia que no contaban con familiares o amigos que las protejan frente a este problema. Ellas acudieron a los 14 albergues implementados en el país y así se previno posibles casos de feminicidio, precisó el ministerio.

Espacio seguro

En los HRT, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) garantiza un espacio seguro de acogida temporal para las afectadas por hechos de violencia junto a sus hijos. Así, se facilita un proceso de recuperación integral con el fin de que se planteen un nuevo proyecto de vida.

Estos lugares se convierten en su nuevo hogar, donde se les brinda protección, alimentación y atención multidisciplinaria a cargo de profesionales de las áreas de trabajo social, psicología y enfermería. Participan, asimismo, personal de apoyo y las cuidadoras de niños.

Como parte de las acciones de Aurora se gestionan también servicios complementarios de salud, programas sociales y de estudio, inscripciones ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros, para beneficio de la víctima.

Convenios

El Mimp precisó que el empoderamiento económico de las mujeres albergadas es primordial, por lo que, mediante convenios de diverso tipo e interinstitucionales, las usuarias de los HRT empiezan procesos de desarrollo de conocimientos y/o habilidades como herramientas para que alcancen la autonomía económica.

Los 14 Hogares de Refugio Temporal se ubican en Huancavelica, Carabayllo, Cayma, Chincheros, Rioja, Zarumilla, Pucallpa, Iquitos, Villa Rica, Sullana, Tacna, Paucarpata, Cusco, entre otras localidades.

Oficiales y suboficiales

Especialistas del Mimp capacitaron a cerca de 130 oficiales y suboficiales pertenecientes a las dependencias de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la región La Libertad, como parte de las acciones de fortalecimiento de la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres.

En esta jornada de capacitación, organizada por Aurora, participó también personal de la Sección de Violencia Familiar de las comisarías de la región. Los participantes aprendieron sobre la nueva ficha de valoración de riesgo y medidas de protección en mujeres víctimas de violencia y el marco conceptual y normativo para atender y proteger a las mujeres, niños y adolescentes frente a la violencia, establecido en la Ley N° 30364.

Publicado en El Peruano

Comparte en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋,¿En qué podemos ayudarte?😊
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte?😊
Powered by